Lana – kal

IMG_4843

El uso de la lana en el mundo pewenche se remonta a tiempos prehispánicos aunque entonces era el cuero el principal elemento de abrigo. Con la introducción de la oveja y las tintas químicas por los españoles se abrieron posibilidades ya que los pewenches podían criar sus propios animales y utilizar colores brillantes para teñir, elemento que a la larga será característico del textil pewenche.

En un primer momento la producción se dio hacia el hogar, al intercambio dentro del grupo de pertenencia o con otros próximos. Más tarde la llegada de los colonos hispanos lleva a la comercialización e intercambio de los textiles con pérdida progresiva del valor simbólico y complejidad de los diseños debido a la adaptación que hacen las tejedoras a lo que podían vender más fácilmente. En este proceso que continúa ya hace un par de siglos se han ido perdiendo conocimientos en el hacer, simplificando los trabajos y olvidando el significado originario de los distintos elementos.

Prácticamente en todas las comunidades y sectores del territorio pewenche encontraremos tejedoras o duwekafes. Casi todas son mujeres de edad avanzada, sobre 60 años, que en su infancia aprendieron a tejer el witral de sus madres o tías, lo que habla de la preocupante discontinuidad que amenaza la tradición del witral en Lonquimay, junto a la pérdida del significado de muchos tejidos y la pérdida de la Lengua que es el principal vínculo cultural con la comunidad.

IMG_4743

Hay tejidos como el chañuntuco y el trariwe que están casi desaparecidos, pues requieren mucho trabajo y ya no se venden, pues son piezas de lujo, si no es que sólo de museo. Las makuñ (mantas) y los trariwes (fajas) sólo aparecen para la celebración del nguillatún volviéndose así en reservorios de tradición, en objetos que vinculan a la cultura.

Los textiles pewenches responden a tres aspectos de la vida cotidiana, como es conocido: implementos para el abrigo del cuerpo (mantas, fajas o trariwes); enseres para la vivienda (lamas o alfombras y frazadas); los aperos para el caballo (pelero, matra y prevenciones o maletas).

Anuncios