Artesanía Pewenche

chuchin exhib

Proyecto

Lonquimay es un lugar marcado por su condición fronteriza. El mundo pewenche surge aquí con anterioridad a la llegada del hombre occidental. Es el resultado del cruce de distintos grupos étnicos que desarrollan una cultura que se mantiene por siglos gracias al aislamiento y la autonomía que entregan un clima de marcado contraste, incluso extremo, y las altas montañas que lo rodean.

El territorio pewenche lo conforman los bosques de araucarias de los Andes presentes desde el Maule hasta Panguipulli. Hoy en día sus habitantes están estrechamente emparentados biológica y culturalmente con los mapuche de las tierras bajas. Desde la colonia, siglo XVII, el mapudungún se vuelve la lengua dominante en el territorio borrando cualquier indicio de una lengua pewenche propiamente tal si es que la hubo alguna vez.

La artesanía pewenche de Lonquimay tiene una razón de ser en el uso cotidiano que le ha dado la gente del pewen desde siglos, especialmente a los textiles y utensilios de lenga, pero también últimamente en aquella materialidad preciosa y única que es el chuchín o picoyo. Hay un kimun, un saber, en los artesanos, quienes conocen los procesos de elaboración desde la obtención de las materias hasta el acabado final de cada pieza así como su uso y valor cultural.

El proyecto pone la mirada en el valor patrimonial de la artesanía elaborada, usada y reconocida como propia por los habitantes de la pewenia andina. Presenta una selección de artesanía proveniente de distintas localidades de Lonquimay: Mitrauquén, Pedregoso, Icalma, el Naranjo, Cruzaco. Es una selección en base a la calidad y pertenencia cultural, una mirada de la artesanía pewenche que muestra en su materialidad y diseños un modo de vida único y valioso para la Araucanía y Chile.

Lo pewenche es el tesoro cultural de Lonquimay, aunque no tenga todavía la correspondiente valoración y reconocimiento de la sociedad chilena. El proyecto Artesanía Pewenche de Lonquimay junto con valorizar la cultura pewenche a través de sus artesanos pone en valor la comuna de Lonquimay como territorio que acoge la diversidad cultural. Queda entonces hecha la invitación a conocer, valorar y atesorar aquellos elementos patrimoniales materiales e inmateriales que nos hablan de una historia y una vida junto a la gente del pewen.

Para poder tener una mirada amplia y clara hemos considerado 3 clases de artesanías principales que según la materia con que están hechas son la lana, la lenga y el chuchín. A estas se suma de manera marginal el cuero del cual se hacen algunos trabajos principalmente para uso doméstico.

Lana – kal

Lenga – lenga

Picoyo – chuchín

Documentales

Son 4 cortos de 10 min aprox. Dos tratan la lana, uno la lenga y otro el chuchín y se basan en la exepriencia de los artesanos participantes:

Ana Nahuelcura de Pedregoso

Cristina Manquepi de Mitrauquén Alto

Alfredo Neipán de Rincón Icalma

Rudy Neipán de Rincón Icalma

Julián Domihual de Cruzaco

Muestra

IMG_5365

El objetivo de producir una muestra es proponer y promover el sentido de colección, de atesorar algo valioso y conservarlo para que sea visto en sociedad como parte del patrimonio cultural del lugar, en este caso de Lonquimay. Se propuso hacer una muestra itinerante debido a la falta de espacios para albergar una colección de este tipo en la comuna y porque de esta manera es posible llevarla a otros lugares donde se desconoce esta artesanía y la cultura pewenche.

La muestra se estructura en torno a los 3 tipos de artesanía mencionados anteriormente (lana, lenga y chuchín además del cuero) utilizando para ello paneles impresos y exhibidores. Cuenta además con una pantalla lcd en la cual se pueden ver los documentales sobre artesanía pewenche de Lonquimay.

Catálogo

arspwnblog200001

El catálogo es uno de los tres pilares del proyecto Artesanía Pewenche de Lonquimay, los otros dos son una muestra itinerante de artesanía y una serie de video documentales cortos.

Como catálogo presenta una selección de artesanía pewenche proveniente de distintas localidades de Lonquimay: Mitrauquén, Pedregoso, Icalma, el Naranjo, Cruzaco. Es una selección en base a la calidad y pertenencia cultural, una mirada de la artesanía pewenche que muestra en su materialidad y diseños un modo de vida único y valioso para la Araucanía y Chile. Es artesanía con valor patrimonial, elaborada, usada y reconocida como propia por los habitantes de la pewenia andina que tiene sus raíces en el mundo prehispánico. Es a la vez un ensayo en torno a la práctica artesanal de los pewenches como una actividad que revela una forma de vida moldeada por el territorio y la cultura mapuche.

arspwnblog200002  arspwnblog200003  arspwnblog200004

Como equipo que llevó a cabo este proyecto agradecemos a las personas que nos contaron de ellos, nos mostraron su trabajo para que lo pueda ver el mundo. Agradecemos la oportunidad de poder comunicar a través de una frontera intercultural. Creemos que la artesanía permite hablar al que la hace, de algún modo muestra una forma de trabajo y de vida distintos a lo que domina en la sociedad de hoy, un trabajo que comunica, un vehículo para la identidad.

Anuncios