Kal – Lana

Presentamos uno de los 2 videos de Artesanía Pewenche de Lonquimay que abordan el witral o telar vertical. La protagonista es Cristina Manquepi de Mitrauquén Alto y que llegó a Lonquimay desde Trapa-Trapa, en Alto Bío Bío, lugar que a juicio de muchos es donde mejor se conserva la cultura pewenche: “Todavía tengo la tradición de mi gente en Trapa-Trapa: para el guillatún no se puede llevar algo que esté viejo. Todo debe ser nuevo, pelera, prevención. Acá no tienen esa tradición que usaba antiguamente la gente. Según dice el cacique que aquí se perdieron esas tradiciones…”
Este corto documental muestra su trabajo, específicamente la elaboración de una matra que cumple la doble función de hacer más cómoda la montura para el caballo y el jinete y por sus dimensiones sirve de abrigo para cuando se sale a campear por varios días.

“La matra va en el cahuello, es la segunda pieza después del pelero. Le sirve a uno hasta para taparse en la veraná, sirve de frazada. Cuando uno anda campeando por ahí y no encuentra los animales y tienen que alojar, baja del caballo y ya tiene para taparse.”

Muy interesante resulta el vínculo que se observa en la relación madre hija y el aprendizaje del witral como un juego primero y más tarde como un saber valioso para la vida y la conservación de la tradición textil pewenche.

Anuncios