El textil pewenche en los aperos de montura

postaldigital matra

 

Indispensable en la vida de montaña el caballo vino a ser un aporte de alto valor al modo de vida pewenche. Desde pequeños se relacionan con este animal que permite desplazarse entre invernadas y veranadas o para “bajar al pueblo” en busca de víveres cuando el clima no permite otro tipo de transporte, pues en la nieve sólo se puede andar a caballo o a pie con el uso de maullos. De ahí la importancia que tienen los aperos de la montura que tienen por fin la comodidad y cuidado del caballo, y el transporte de víveres.

El pelero y la matra están hechos con lana gruesa y blanda, generalmente en color natural, sin teñir. La matra cumple la doble función de hacer más cómoda la montura para el caballo y el jinete y por sus dimensiones sirve de abrigo para cuando se sale a campear por varios días:

La matra va en el cahuello, es la segunda pieza después del pelero. Le sirve a uno hasta para taparse en la veraná, sirve de frazada. Por eso mucha gente la compra, es importante porque la ocupan más. Cuando uno anda campeando por ahí y no encuentra los animales y tienen que alojar, baja del caballo y ya tiene para taparse.”

Anuncios