Artesanos de Lonquimay en Muestra Internacional de Artesanía UC

Desde Rincón Icalma, en Lonquimay, viajan Rudy y Alfredo Neipán a la 39ª Muestra Internacional de Artesanía Tradicional UC, la feria más importante de Chile, a realizarse del 1 al 11 de noviembre en el Parque Bicentenario de Vitacura. Como parte del proyecto Artesanía Pewenche de Lonquimay, patrocinado por la Comunidad Huenucal Ivante de Icalma y desarrollado por ALTERA, se ha gestionado la participación de estos artesanos en chuchín (picoyo) en dicha muestra aportando a la difusión de la artesanía de Lonquimay y posicionando el trabajo en chuchín como uno de los mejores ejemplos de la artesanía regional y nacional en cuanto a su factura y síntesis cultural.

De esta manera se busca enriquecer la experiencia de los Neipán a través del contacto con otros artesanos de Chile y de otras naciones, además de promover la artesanía en chuchín como un producto cultural enraizado en Lonquimay y de alto valor cultural. El chuchín o picoyo es la madera resinosa que crece en la base de las ramas de las araucarias y es recolectada en la alta cordillera de la Araucanía una vez que el tronco del árbol se ha degradado por completo dejando esta madera incorruptible, de una belleza y propiedades únicas, entre las que destacan su dureza y color. Los Neipán a partir de su propio ingenio y vasta experiencia en el trabajo con la lenga sobrellevan la dificultad que significa trabajar esta madera por su dureza, demostrando además, su capacidad creativa al realizar diseños propios en base a las formas que ven en el entorno natural y que recogen y evidencian el vínculo esencial del mundo pewenche con la araucaria.

La artesanía en chuchín de los Neipán consta básicamente de piezas talladas o vaciadas y presentadas como contendores o posillos. El chuchín es una madera muy dura y por lo tanto trabajarlo bien significa tener un alto dominio de la técnica y de la materia misma. Luego de la limpieza y de un paciente proceso de vaciado y pulido se logran piezas de excelencia en el acabado y diseños con pertenencia cultural que rescatan formas naturales del entorno próximo como aves, insectos, hojas de araucaria, piñones, entre otros, lo que vincula directamente este trabajo con la forma de vida en el lugar. Esto hace de la artesanía en chuchín desarrollada por la familia Neipán un trabajo de valor cultural para su localidad y para la Araucanía, siendo una clara manifestación de la diversidad cultural y la calidad de la artesanía mapuche-pewenche.

Esta actividad es posible gracias al apoyo del CNCA, que financia el proyecto Artesanía Pewenche de Lonquimay, la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Lonquimay, el Programa de Desarrollo Territorial Indígena PDTI de Rincón Icalma y ALTERA, Observación Cultural.

Anuncios