Proyecto: Artesanías de Curacautín, Rescatando Identidad en manos de nuestros Artesanos

Artesanías de Curacautín: Rescatando Identidad en manos de nuestros Artesanos, es un proyecto desarrollado por ALTERA y financiado por el FONDART 2010.

El objetivo del proyecto es: Contribuir al desarrollo del patrimonio cultural inmaterial de la comuna de Curacautín, a través de la documentación y difusión de la Artesanía local.

Para ello se ha propuesto:
– Documentar a través de un registro audiovisual y textual el oficio de algunos artesanos de la comuna de Curacautín.
– Rescatar y valorar las artesanías de Curacautín como elementos de la identidad de la Comuna.
– Aportar metodológicamente a la observación y difusión de la artesanía como patrimonio inmaterial.

El proyecto es una observación cultural sobre la identidad de la comuna de Curacautín a través de la valoración de lo mejor entre sus artesanos y artesanías. Se espera así, aportar al desarrollo patrimonial de la artesanía de Curacautín, a través de una reflexión en torno a lo propio más allá de la mirada que ve esta actividad solo con proyecciones económicas ligadas al turismo o a la generación de empleo. Para ello se describe el trabajo artesanal desde los propios artesanos, valorizándolo en su dimensión patrimonial, como una forma de vida que se ve progresivamente amenazada a desaparecer ante la discontinuidad de nuevos aprendices, y rescatando la relación que establecen los artesanos con la naturaleza a través de los distintos procesos a que someten la materia. De esta manera se busca una aproximación a la comprensión del oficio de artesano como una forma de vida que revela aspectos esenciales del modo de habitar un lugar.

Descripción
El Proyecto se enfoca en la difusión de la artesanía como patrimonio cultural inmaterial de Curacautín, documentado principalmente a través de video-registros y otros soportes como catálogos, postales, e Internet.

El objetivo de la difusión es en primer término llegar a los propios habitantes de la comuna para generar un reconocimiento de lo propio a través de la artesanía. Se distribuirá material gráfico en Curacautín y la Araucanía, al mismo tiempo que se espera compartir la información reunida a través del blog artesaniaviva.wordpress.com que archiva y actualiza todas y cada una de las etapas del proyecto.

Junto con ello se realizará registro audiovisual con entrevistas a los artesanos, que permitan documentar aspectos biográficos de interés, principales procesos vinculados a las materias y técnicas empleadas en la elaboración de sus artesanías.

El material de difusión producido será distribuido principalmente en Instituciones educativas y culturales de la comuna y de la Región Araucanía, así como entre los interesados que lo soliciten en el transcurso del proyecto.

Anuncios